CAPÍTULO 5: El patinete eléctrico

Desde hace unos meses, las grandes ciudades españolas acogen en sus calles un nuevo compañero: los patinetes eléctricos. Un medio de transporte amado por unos y odiado por otros. Sin embargo, pocos saben quién está detrás de estos “vehículos”. En Madrid, la empresa Lime es la que tiene prácticamente el monopolio. Esta empresa norteamericana que opera en España solamente en Valencia y Madrid, tiene como objetivo fundamental “reducir la dependencia de vehículos particulares en distancias cortas y dejar a las futuras generaciones un planeta más limpio y sano”. Sin embargo, este medio de transporte no sería del todo ecológico, o no al menos su traslado. En un artículo de eldiario.es se dan detalles de toda la logística que supone distribuir y cargar diariamente todos estos patinetes, tarea que se hace con furgonetas que sí contaminan.

En EEUU, donde estos artilugios llevan recorriendo las calles varios años, es tal el interés de la gente que desde junio Uber ha empezado a mantener colaboraciones con Lime. Según informan medios como la CNBC uber permitirá incorporar en su aplicación el alquiler de scooters y patinetes Lime.

En una entrevista para Fifth Wall Podcast el director de Lime, Toby Sun afirmaba que “en muchas ciudades de EEUU no hay una buena cobertura de autobuses y metro”. En consecuencia, defiende Sun “la bicicleta es una manera fácil de responder a este problema al que se enfrentan las ciudades. Además, no requiere de inversión de los estados” (son las empresas las que invierten).

En Madrid, los patinetes y otros medios VMC (vehículos de movilidad urbana) han despertado más de una polémica. Primero porque no existe en el imaginario de la gente, ni siquiera en el de los propios policías , un conocimiento de por dónde pueden circular. El ayuntamiento de Madrid por su parte parece que empieza a proporcionar información sobre estos medios de transporte: lleva a cabo una distinción entre vehículos de tipo A (plataformas de 1-2 ruedas), tipo B (patinetes eléctricos) y tipo C (Bicis).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: