CAPÍTULO 4: El motosharing

Tras el éxito del carsharing, la economía colaborativa  sigue expandiéndose, esta vez con la llegada del motosharing. Consiste básicamente en el alquiler por minuto de motocicletas en vez de coches (carsharing). La ventaja del motosharing es que las baterías de las motos se recargan in situ mientras que los coches requieren de puntos de carga.

A día de hoy la oferta de este tipo de transporte a dos ruedas crece exponencialmente. En Madrid triunfan ahora mismo cinco empresas. Una de ellas, la andaluza Muving, que estaría ofreciendo ya sus servicios fuera de España, concretamente en California .Otras empresas extranjeras como Kymco también apuntan fuerte. Esta empresa, que en un principio solo apostaba por el alquiler privado de motocicletas, se incorpora ahora a la industria del motosharing. ¿Y qué tiene de novedoso Kymco? Pues que ha logrado hacer una moto que tendrá 200 km de autonomía (las actuales competidoras ofrecen una autonomía de entre 40 y 60 km). Su director afirma en una entrevista en El País que “hasta ahora nos preocupábamos de ofrecer unas motos atractivas, el cliente venía al concesionario y la compraba sin más. Ahora los clientes también tienes que pensar dónde lo van a cargar o qué tipo de uso le van a dar, y eso genera problemas”. Y es que la autonomía y la necesidad de puntos de carga es una necesidad y una preocupación de las empresas.

Otro punto interesante del motosharing es su precio: en algunos casos resulta mucho más barato alquilar una moto (0,19 el minuto) que una bici (1 euro el minuto).

La nueva ordenanza municipal de Madrid beneficiará a estas empresas ya que el fomentará uso de estas motocicletas. No obstante a partir de ahora tendrán que aparcar en aparcamientos reservados destinados a estos vehículos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: