CAPÍTULO 3: La bicicleta

En el año 2014 llega a Madrid la moda de las bicicletas de uso público. Ciudades como Barcelona ya habían incorporado la bicicleta como un elemento crucial en la ciudad. En el año 2009 el consistorio encargó un estudio a la empresa de municipal de transportes con el objetivo de ver la viabilidad de un proyecto como bicimad (bicicletas públicas). Sin embargo, en 2010 se dieron cuenta de que no había dinero para el proyecto y no sería hasta el año 2013 cuando se vuelve a retomar el proyecto. (PINCHA AQUÍ para saber más sobre el origen de Bicimad)

Surge Bicimad. Un servicio público de bicicletas que tenía por objetivo fomentar el transporte limpio y saludable. A continuación se muestran algunos datos curiosos sobre bicimad (año 2017)

  • La mayoría de los viajes que hace el usuario de la bicicleta tienen una duración de 15 minutos.
  • Son los adultos entre 30-40 años los que más utilizan este medio de transporte.
  • Son más mujeres que hombres las que consumen la bicicleta.

Sin embargo, actualmente hablar únicamente de Bicimad en Madrid sería absurdo. Han surgido tras él una gran cantidad de competidores privados. Son las llamadas empresas free floating: empresas privadas que ofertan lo mismo que Bicimad, generando competencia. Estas empresas surgen en china en torno al año 2016. Los medios de comunicación en 2017 hablaban de invasión de las bicicletas. En Madrid operan fundamentamente Mobike y Obike. Sin embargo, Uber, como sucede con los patinetes eléctricos, tratará de ofertar este tipo de bicis próximamente.

Con respecto a las empresa pública Bicimad, algunos oferentes privados son más económicos pero otros como Mobike ,ofrecen una tarifa que triplica la pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: