CAPÍTULO 1: El vehículo VTC

En el año 1990 surgen las llamadas licencias VTC, y hasta hace algunos años no sabíamos ni lo que significaban estas siglas. Las autorizaciones VTC son las licencias que poseen los vehículos de transporte con conductor. Empezaron a formar parte del imaginario social cuando empresas como Uber o Cabify empezaron a operar con estas licencias. Es a partir de este momento cuando surge el conflicto entre el sector del taxi y las empresas Uber y Cabify.

¿Y por qué se produce el conflicto? Más allá de las críticas hacia la economía colaborativa y la liberalización del mercado que algunos hacen, el conflicto actual entre taxis y empresas de VTC proviene del llamado 1/30. El sector del taxi acusa a las uber y cabify de competencia desleal. Y es que piden que no se sobrepase el vehiculo VTC por cada 30 taxis en circulación. En Agosto de este año, operaban en la capital 1 VTC por cada 3 taxis. Sin embargo, el real decreto de 2015 lo que impide es que se sigan creando autorizaciones en aquellos lugares donde se sobrepase la existencia del 1/30. Esto supone que desde 2015, no se conceden nuevas licencias de VTC ya que este ratio se sobrepasa con creces en la mayoría de lugares. La asociación  de vehículos con conductor en su video explicativo defienden que lo que los taxis pretenden es crear un efecto retroactivo de la ley, lo que afirman “es inconcebible en un estado de derecho”.

 

Lo que está claro es que el sector del taxi está sufriendo las consecuencias de la aparición de competencia. Por ello están tomando algunas medidas hasta ahora nunca vistas, por ejemplo, a partir del año que vienen los taxis podrán ofrecer a sus clientes tarifas de precios cerrados, como lo hace Uber o Cabify.

El gobierno por su parte trata de lidiar con el conflicto como puede. El gobierno prevé elaborar una norma por la que serán las comunidades autónomas y no el estado quién se encargará de conceder licencias de VTC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: